Con el objetivo de frenar la pesca indiscriminada en el rio Aspuzana y otros afluentes, ayer en la Municipalidad del Centro Poblado de Consuelo la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Huánuco reconoció y juramentó a los miembros del Comité Local de Vigilancia de Pesca (Colovipe) del Centro Poblado de Consuelo.
Tras prestar juramento, los integrantes de este comité recibieron indumentaria consistente en chalecos y carnet que los identifica como tal; el titular de la Direccción Regional de la DIREPRO Huánuco Ing. Lindey Alvarado Valdez indicó que los integrantes de este comité estarán en constante capacitación por parte de especialistas de la Direpro, sobre sus funciones y acciones necesarias para vigilar y controlar las actividades de repoblamiento con alevines de especies amazónicas, así como en los procedimientos para denunciar el uso de métodos prohibidos en la pesca artesanal y recibir denuncias por infracciones a la normativa pesquera.
Lindey Alvarado Valdez, director de la Direpro, subrayó que este comité jugará un papel importante en la preservación de los recursos hídricos, pesqueros y acuícolas. Asimismo, reconoció a integrantes del comité como autoridades mediante una resolución directoral, otorgándoles la facultad de actuar contra la contaminación y los ataques a los ríos, ya que tendrán la autoridad para formular denuncias, incautar bienes y sancionar a quienes empleen métodos prohibidos de pesca, advirtiendo que tales acciones pueden conllevar penas de cárcel.
Por su parte la autoridad edil Ing. Saúl Utos agradeció a la Dirección Regional de la Producción Huánuco por este importante apoyo de repoblamiento al rio Aspuzana y destacó además que sigan con ese mismo entusiasmo de trabajo para seguir repoblando con alevines los demás ríos del valle.
ING. SAUL UTOS CAHUANA
ALCALDE